jueves, 15 de noviembre de 2007

De tal palo tal astilla

Acabo de recordar a un amigo al cual conocí de una manera muy extraña, traigo a la memoria un día que tocaba junto a unos amigos en un PUB, amigos de una ex-banda con quienes recordabamos canciones, improvisamos y tomamos muchas birras. Recuerdo que al final de la noche, Tico (ex-bajista de la banda en mención) me susurra al oido que hay un amigo suyo que quiere tocar conmigo y que podemos improvisar, etc Y bueno... en ese momento si venia Hendrix pienso que no me hacia problema pués los tragos en la cabeza desinhiben a cualquiera. Pués bien... llega el invitado (en mi vida lo habia visto o escuchado hablar de él) nos saludamos, y decidimos tocar una rumba en A- Bm7 A- B7, una base simple... recuerdo que fueron los 30 minutos más bonitos que pude disfrutar creando e improvisando, recuerdo que todas las canciones de Paco de Lucia, Meola y Mclaughlin ese día vinieron a mi mente como anillo al dedo, estaba cosechando lo que mi oido había degustado tanto tiempo y mis dedos obedecian lo que mi mente pensaba milisegundos antes de pasar de una escala, arpegio o un simple riff a otro consecutivo. Toda la gente vibraba... y fué lindo sentir aquello ese feedback que le músico necesita para continuar, al final deducí que el encuentro no fué tan casual.. aún tengo la incógnita de como Gabriel llegó hasta nosotros.



En fin... pensé que luego de aquello no lo volvería a ver... semanas después me entero que había tocado con el hijo de EDDY NAVIA (un capo), el virtuoso y genio Potosino músico Boliviano, wow... até cabos y luego supe que Gabriel por la calidad de interpretación e influencias no era otro improvisado como yo, Gabo estudió algunos cursos en Bercklee en Boston, toca charango, guitarra, saxofón, tres venezolano hasta donde yo sé.... ex alumno del Colegio Laredo de Cochabamba (de donde salen muy buenos músicos).

Después de meses lo encontré en otro PUB, donde reencontrarlo fué muy gratificante, charlamos y pués tocamos un tema de Paco de Lucia (Entre dos aguas), devolviendo favores.

Ambos, Don Eddy Navia y Gabriel NAvia, grandes exponentes de nuestro folklore Boliviano y más allá, porque el músico siempre va indagando, explorando muchos otros tópicos musicales que marcan su propia evolución.

Les dejó dos videos que encontré en la red, uno que fué para la presentación de un instrumento híbrido entre guitarra y charango (CHARAN-GUITA), fabricado por la afamada fábrica Cochabambina de Instrumentos GAMBOA, y el otro un clásico de Mozart (RONDO A LA TURCA) en charango y guitarra ejecutado por Eddy Navia y Gabriel.

Una aclaración importante, el CHARANGO ES DE BOLIVIA, proviene su génesis de la vihuela y se originó en el norte de Potosi Bolivia. Para recordarlo siempre.

0 Responses: