miércoles, 23 de enero de 2008

COMPONER según Charly Garcia




1 - Hacer una buena canción de modo fácil es imposible.

2 - Componer es matemática pura. A mí me interesa la fórmula.

3 - La letra es generalmente un complemento de la música.

4 - Si uno escribe solamente lo que le pasa, es un periodista.
5 - Componer, para mí, es una excusa para grabar. Me gusta más grabar que componer.

6 - Básicamente, componer es como pintar: es usar un espacio. Es como dibujar.

7 - No hay ningún misterio en componer. Como dijo Peter Gabriel: “Si le ponés un revólver a cualquiera que quiere componer, compone”. ¡Si es macho, compone!

8 - Es muy importante saber tocar canciones para hacer canciones. Los grupos que sólo tocan sus canciones no saben tocar otras canciones. Y generalmente sus temas son horribles: están mal hechos. Hay cosas que son 2 + 2 = 4.

9 - Para componer, hay que empezar por la infancia: recordar una gran canción y tratar de hacer una igual. Parte de la melodía de “Desarma y sangra” la hice a los doce años. Todo está atrás, cuando eras chico.

10 - Para hacer un tema como “Promesas sobre el bidet” hace falta una brasilera divina y un bidet. Y son cosas que no están al alcance de todos.

11 - La música solamente existe en este planeta porque hay aire. El universo es todo silencio.

12 - No veo una separación entre lo que me imagino y lo que se percibe que me imagino. Como la música es un artificio, es como estar adentro de las canciones. Cada vez me doy más cuenta de que uno quiere admitir algo que no se puede admitir.

13 - En las letras, antes inventaba cosas que no había vivido, y después las viví.

14 - Puedo componer sin escuchar. Lo tengo en la cabeza, lo escribo y ya está.

15 - Me gusta la abstracción y que eso sea una canción.

16 - Ahora compongo con loops: agarro una parte de un DVD y arranco, porque sé en qué tono están las películas.

17 - Alguien me dijo que en el futuro no iba a haber más artistas de la música. El concepto de artista iba a ser democrático: una máquina en el escenario y gente en los asientos, conectada con una máquina.

18 - Soy muy consciente de la música. Escucho más que todo el mundo. Es como si tuviera visiones de rayos X. No puedo evitar ver todo, y todo es una sinfonía constante.
19 - El peor ruido es un mal disco. La gente no tiene ni idea de eso, pero podés manipularlo. Yo quiero componer, y componer es manipular.

20 - ¿Saben cómo componían los Rolling Stones? El manager se dio cuenta de que no podían seguir tocando covers toda la vida, viviendo de los temas que les hacían Los Beatles, y a ellos no se les había ocurrido componer. Entonces les dio un grabador, una guitarra y una raya, los encerró en el baño y les dijo: “La bolsa la tengo acá afuera, hasta que no hagan una canción, no salen de ahí adentro”. O sea: “La necesidad es la madre de la invención”, como diría Frank Zappa.

lunes, 21 de enero de 2008

Ojo de Terminator hecho realidad

Seguro lo han visto en las películas (en Terminator por ejemplo): La cámara (en vista de primera persona) enfoca algo o alguien y de de pronto el protagonista empieza a recibir una serie de datos visualmente acerca del objeto/persona enfocado. Ingenieros de la Universidad de Washington reportan avances en la dirección de crear un display en las lentes de contacto.



“Mirando a través de la lente verás lo que el display esté generando sobreimpuesto en el mundo allí fuera“ , dijo Babak Parviz, un profesor asistente de ingeniería eléctrica.

Trabajar con sustancias inorgánicas en contacto con el ojo (circuitos, por ejemplo) fue un desafío, y fue posible llegar a este avance gracias al uso de materiales nanométricos. Según Parviz un display grande tardará unos años en desarrollarse, pero displays de unos pocos pixeles se podrían hacer a la brevedad.

Las posibilidades de un dispositivo así son muy interesantes. Desde darle a un piloto información acerca de la velocidad y curso exacto en que se mueven los objetos que está mirando, hasta juegos electrónicos increíblemente reales.

jueves, 3 de enero de 2008

TÁCTICA Y ESTRATEGIA


Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos


mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no hay telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

INVENTARIO (Mario Benedetti)

miércoles, 2 de enero de 2008

Serenos de verso, susurros de medianoche



La imagen del sereno (sirinu) en la música andina, es algo así como la del “dios de la música” presente en otras culturas; el es el creador de la música, la voz inigualable, el sonido envolvente que nos atrapa en su onda, fuente inagotable de versos y melodías, la inspiración perenne que fluye de los ríos y quebradas profundas, de las vertientes y barrancos, que despierta a cantar solo a ciertas horas de la noche los días martes y viernes, pasada la medianoche hasta el alba, justo antes del amanecer, donde se abrazan la noche y el día, a la hora del encanto, momento mágico de música, amor y fuga.

Es, en este trance de la noche y el alba, que el sereno canta y transmite sus versos (versus) al guía del grupo de sikus*, lichiwayus y suri sikuras, de las lakitas, khantus, o moceños, posesionándose del músico y sus instrumentos; es también este momento cuando los bombos, las cajas y tambores recién construidos deben tesarse, los charangos nuevos templarse para recibir el verso del sereno, porque desde ese instante el vive en cada uno de estos instrumentos. Por eso se dice que cuando suenan los sikus o lichiwayus y vibran las cajas y bombos, en realidad es el sereno y no el guía quien esta soplando y tocando.

También se dice que el sereno llega cantando la melodía o el verso, como una voz nítida y exquisita que se funde entre el murmullo del río y el viento, que solo el guía puede escucharlo y veces su pareja de contrapunto (a pesar de encontrarse todos los miembros de la banda o grupo en la morada del sereno).

Es así como nace el verso, la nueva canción a estrenarse en la fiesta. El guía que ha memorizado la canción transmitida por el sereno, la recrea de inmediato con su pareja de contrapunto: arka-ira que ahora dialogan en los sikus, guía y ch’ali en los lichiwayus (como suelen decir los raqaypampeños), y junto con ellos aprenden todos los miembros de la banda, la tropa de músicos.

Entre los músicos charangueros de los pueblos rurales del Norte Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, se cuenta de un sereno más endiablado y encantador, de voz seductora y verso bien afinado, conocedor y dueño de todos los temples, tocador y cantor inclaudicable, coplero de vertiente de nunca acabar. Se dice que cuando canta arrincona a sus rivales y encanta a las mujeres. Este sereno viene de la serpiente cascabel, del extremo de la cola donde se encuentra su cascabel sonora, que luego de cortarla y ch’allarla como corresponde, se la introduce dentro el charango.

A partir de ese momento es la caja del charango su nueva morada y cuerpo, desde donde fluirá su inquebrantable sonido cada vez que el charanguero afine y rasgue sus cuerdas entonando los versos del wayño.

Es viernes de medianoche, la quebrada cobija a los músicos que se mueven como siluetas casi volátiles. Repentinamente, la corriente de viento se funde con la corriente del agua: es anuncio de la llegada del Sereno.

Escrito por: Juan Mallqui

*Sikus: instrumentos de viento de origen andino (zampoñas, zankas, quenas,etc)