lunes, 15 de junio de 2009

Fallece un grande..... WILLIAM ERNESTO CENTELLAS


La Paz, 14 (Erbol).- Tras padecer del mal Alzheimer falleció la mañana de este domingo el maestro del charango, William Ernesto Centellas, sus restos están siendo velados en una funeraria de laciudad de La Paz.

William Ernesto Centellas Molina nació el 6 de Marzo 1945 en Sucre, se tituló como arquitecto urbanista en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Mayor San Andrés,en La Paz, donde en 1963 empezó su carrera de charanguista cuando participó en concursos musicales. Como solista de charango ha grabado en discos de vinilos y discos compactos, temas suyos y de otros autores, tiene compuestos más de 200 temas.

Realizó conciertos en toda Bolivia, en Argentina, Brasil, Chile, EcuadorPerú, Alemania, Bélgica, España, FranciaHolanda, Inglaterra, Luxemburgo, Suiza y Japón. El año 2003 enfermó de un edema cerebral.

El año 1997, se graduó como Maestro de Charango por la Sociedad Boliviana del Charango - SBC. Es diplomado en Planificación Urbana y Regional M&R Bruxelles, Bélgica. El año 1973 Maestro de Charango. Distinción del Ministerio de Educación y Cultura. La Paz, Bolivia.

Estudio en el colegio La Salle de La Paz, donde obtuvo su bachillerato, es Charanguista Autodidacta, desde el año 1964.

Por sus composiciones, su forma de tocar el charango, instrumentos boliviano, fue reconocido y distinguido con premios importantes, entre ellos distinguido con el Escudo de Armas por la Honorable Alcaldía de Sucre en reconocimiento a sus más de 30 años de trabajo musical, Sucre, Bolivia. Distinguido con la medalla de la Cámara de Diputados de Chile.

Distinción al mérito. Casa Boliviana Madrid, España. Distinguido Compositor notable por Fundación La Plata. Sucre, Bolivia. Huésped Ilustre de la Municipalidad del Cuzco, Perú. Primer Premio. “Inti de Oro” en el III. Festival Universitario Nacional. Cochabamba, Bolivia.

Fue presidente de la Sociedad Boliviana del Charango SBC, La Paz, Bolivia, presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Bolivia, presidente Federación de Profesionales de Chuquisaca, Bolivia, presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores Sobodaycom.


Fuente: RED ERBOL




0 Responses: