domingo, 4 de mayo de 2008

CONFLICTIVIDAD

¿Y qué vemos ahora con mayor nitidez?

Tenemos en frente un Estado en crisis de identidad y en construcción de una nueva. La conflictividad es el síntoma de esa crisis, el motor de construcción de la nueva, pero también puede ser su obstáculo. Los conflictos sociales y políticos no se acabaron, se desdoblaron: están los conflictos que heredó el gobierno del viejo orden (si bien menguados porque los movimientos sociales que los expresaban están hoy en el gobierno) y los que produce por tratar de instaurar uno nuevo (tuvo en la Asamblea Constituyente el epicentro de la refundación y puede ser del consenso o el conflicto). Y entre las diversas causas de los primeros (pobreza, desempleo, exclusión, racismo, centralismo) y las soluciones del segundo (plan de gobierno), existe un interregno donde los problemas siguen ardiendo y las soluciones aún no logran atizar esos fuegos –vivimos ese crucial momento. Está la orilla con sus premuras y la costa con sus parapetos, y el barco gubernamental en medio, recibiendo el azote de los vendavales de la orilla como de la costa.


Foto: By Google

¿Por qué hablar de conflictividad y no de conflictos sociales?

La categoría de conflicto social es úitl para observar y analizar un conflicto y cuando el mismo es un visitante momentáneo de la sociedad, pero no cuando se trata de un inquilino que tiene la energía de multiplicarse y tomar todas las habitaciones de la casa. Entonces es una voz impotente para dar cuenta de la nueva situación que se produce cuando los conflictos se propagan, extienden y perpetúan – un poco de agua resulta saludable, pero una inundación puede resultar mortal. Ahí entra en escena el concepto de conflictividad, porque da cuenta (sistemáticamente) de una situación de conjunto, no de un hecho particularizado.


Foto: UNAM
"La conflictividad une halcones y palomas. Los hombres que se mueven en el ámbito de Marte, el dios de la guerra, y los hombres que se deslizan en la esfera de Venus, la diosa del amor, la paz y la concordia. Entre Marte y Venus, entre halcones y palomas, la conflictividad. Ni pura violencia, ni pura negociación, sino su mestizaje en la incandescencia de la confrontación. De esta singular y arqueada manera estamos haciendo camino al andar –no tuvo una productividad nula- y vamos escribiendo el texto de nuestra historia –y varias manos-. Pero lo fundamental: su gramática. La conflictividad concluye en unos compromisos (latentes o patentes) que se van constituyendo en las reglas mínimas de una nueva construcción social. Esto impide que todo salte por los aires en su infinito descontrol y en su total furor. La conflictividad en Bolivia son los hilos con los que se teje la nueva historia. Su ser y su rostro."

Autor: César Rojas Ríos

2 Responses:

Anónimo dijo...

Amigo Erick:

Con cuadernos de bitácora como los tuyos, los ciudadanos cada vez más tenemos un sentimiento de pertenecia "del mundo".

Gracias a personas como tu conocemos de las noticias candentes al otrolado del planeta.

Saludos de un español y manchego.

Ventanitas
Cosas de Alcazar de San Juan

http://cosasdealcazardesanjuan.wordpress.com/

ERICK dijo...

Gracias por las palabras..

Estare visitando tu blog...

Gracias por la visita !

Un gran abrazo .. ese sentimiento es mútuo, estoy seguro de antemano.

ERICK